CONSEJOS PARA DIGERIR
¿Sufres de pesadez, hinchazón, llenura, flatulencia u otras molestias digestivas después de alimentarte? Los siguientes son algunos consejos para evitar los malestares y consecuencias de una mala digestión, la cual puede presentarse al consumir alimentos difíciles de digerir como la carne.
La cantidad adecuada
Hay quienes piensan que es recomendable consumir de cuatro a cinco comidas diarias dosificadas en pequeñas cantidades. Esto claro sin tener en cuenta que el estómago es un músculo que podría resentirse por el constante trabajo. Otros, por el contrario, recomiendan dos comidas diarias, sin embargo, la mayoría de las veces, preparan platos que por su gran tamaño, escasamente encuentran espacio en el estómago, lo cual recarga e imposibilita el trabajo del mismo. Un tercer grupo, bastante común, acostumbra un desayuno minúsculo, un almuerzo en grandes cantidades y justo antes de ir a la cama, una cena bastante pesada.
Lo cierto es que ninguna de las tres es recomendable. Siguiendo el antiguo dicho lo más aconsejable es “desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo”.
La manera adecuada
Un asunto de suma importancia es la temperatura a la que son consumidos los alimentos. Una cena fría, por ejemplo, disminuye la fuerza vital del estómago ya que este se distrae cuando intenta calentarlo antes de digerirlo.
Para una digestión apropiada es recomendable comer con lentitud y equilibradamente.
Igualmente es aconsejable no beber ningún tipo de líquido con las comidas. Éstos disminuyen los fluidos de las glándulas salivares. Además, mientras menor sea su temperatura, mayor será su perjuicio para el estómago ya que éste debe calentarlo antes de digerirlo.